Un grupo de afortunados hemos llenado el auditorio de la Biteri Kultur Etxea este 23 de Julio. Hemos disfrutado de una selección de obras cantadas por Ixiar Gurmendi, con el inestimable apoyo de Joxan Goikoetxea al piano.
Ha sido una sesión muy cálida y muy especial. Con cada canción, Ixiar nos ha hecho viajar a todos unos años atrás y hemos recordado buenos momentos de nuestra juventud.

Ixiar siempre ha vivido intensamente la música, como cantante, desde que empezó en el conjunto Biurriak, primero dentro de Ez dok amairu, luego por su cuenta, luego en el Coro Kantuz y tras su jubilación sigue cantando en el Coro Goiz Eguzki.
Los últimos dos años, dentro de la Musika Eskola Publikoa de Hernani, ha trabajado con el apoyo de Joxan Goikoetxea y ha seguido versionando en euskera diversas canciones de múltiples autores. Esta sesión ha sido la puesta en escena de una parte de ese esfuerzo.
El recorrido musical de la sesión ha sido muy amplio, incluyendo canciones de los Beatles, los Rolling Stones, obras como “Txuriko” de Txomin Artola, “Lili Marleen” que fué popularizada por Marlene Dietrich, “Alfonsina y el Mar” cantada por Mercedes Sosa … y otras más. Cada canción ha sido una agradable sorpresa.
Hay que destacar la última canción, “Moon River“, compuesta por Henry Mancini para la película “Desayuno con diamantes“, que ha sido la guinda de la actuación, la más especial de todas.
Txaro Untzila, profesora durante muchos años del Taller de Danza Contemporánea de Biteri, ha entrado en escena y ha hecho una bella interpretación de la melodía, mientras Ixiar la cantaba …
… y durante unos momentos mágicos, mientras Joxan mantenía la melodía con el teclado, Txaro e Ixiar han formado una perfecta pareja artística y nos han deleitado con unos preciosos pasos de baile.


Ixiar, desde Goiz Eguzki te queremos decir que ha sido un lujo y un placer oirte cantar!